miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cuando comienza el año, uno hace unas promesas y se marcan objetivos. Mi objetivo "deportivo" sería correr la 51 B/SS. A priori un objetivo difícil y casi inalcanzable por su distancia, 20 Km, como por su dureza.

Estaba claro que necesitaba en apoyo a gente más acostumbra a este tipo de carreras, y como no, mis compañeros, los Xixón Runners, me lo iban a ofrecer.

Por el mes de Abril, hacemos la inscripción, la suerte ya estaba echada, ahora solo falta entrenar y aumentar en número e intensidad mis entrenamientos. Somos 9 los Xixón Runners que nos apuntamos a esta carrera, Rubén, Raúl, Cefe, David, Isma, Franox, Sergi, Samu y Luis. Nuestra experiencia en este tipo de carreras era muy dispar, el único que aun no había disputado ninguna había sido yo, por lo que según se acercaba el momento, mis nervios eran muy evidentes.

Después de tener mucha suerte y que las lesiones nos respetaran, los ocho afrontábamos por fin, la semana de la carrera. El sábado por la mañana, partimos de nuestra "tierrina" con muchas ganas de, por lo menos pasar un fin de semana con nuestras parejas, disfrutando de una de nuestras aficiones. Llegamos a San Sebastián, donde lo primero de todo nos dirigimos a recoger los dorsales, el ambiente que se respira, ya es especial, puesto que ves a mucha gente de distintos sitios de España que nos juntamos para formar parte de esta gran carrera.

Ahora toca encontrar el hotel y disfrutar un poco del grupo antes del gran día.

Nos levantamos a las 7:00 de la mañana, toca madrugar para desayunar y después coger el tren dirección a Behobia, una hora de trayecto donde fuimos compartiendo impresiones con otros corredores que allí íbamos coincidiendo. Cada vez los nervios eran más evidentes pero las muestras de apoyo me hacían fuerte. Hacía mucho calor, lo llevaban avisando toda la semana, mucha hidratación y no forzar.

Llegada a Behobia, nunca antes había visto tantos corredores juntos, colas para ir a los servicios, mucha gente calentando y sobre todo, mucha cara de felicidad, la cual según pasaran los kms., irían desapareciendo. Como yo tenía la salida en el último cajón, todos decidimos ir juntos aunque nuestro nivel era muy distinto, pero era una carrera de disfrutarla no de sufrirla, decían...

Vemos la pancarta de 11.35 y nos colocamos detrás de ella, vamos caminando hacía la salida. Fotos, música, speakers... ambientazo, muchos selfies y con muchas ganas de comenzar.

Arranca la carrera, todos juntos, vamos adelantando posiciones. El ambiente, simplemente espectacular, la gente disfrutando y la gente animando sin parar, ¡¡¡AUPA!!! Vamos haciendo kms., las piernas de momento nos responden como esperamos...circuito muy exigente desde el principio, en el Km 3, había gente que ya iba andando.

llegamos al km 5, cuando tenemos el primer contratiempo, en el avituallamiento me dan un golpe en mi rodilla, sigo corriendo pero me duele mucho, gracias a Cefe que me da un gel frio, lo unto y seguimos adelante. Ahora toca recuperar un poco de tiempo e intentar pillar a mis otros compañeros, rápidamente se van descolgando y muy pronto volvemos a ir juntos de nuevo.

Seguimos sumando kms...la gente no para de animar pero el calor ya va haciendo su efecto. Km 10, mi rodilla va dolorida y tengo que bajar un poco el ritmo. Les comento a mis compañeros que vayan hacia adelante, que yo iré poco a poco, pero no me dejan solo. Km13, mis piernas responden más o menos, pero la cabeza me dice, " tranquilo, quedan aún 7 kms.", y me acojoné...pienso que no voy a llegar y me fastidia por mis compañeros, a los cuales les estoy siendo un lastre y no pueden disfrutar de la carrera como se lo merecen. Se quedan conmigo Cefe y Samu, que no se pueden imaginar la gran ayuda que me ofrecieron. Llegamos al km16, el más duro de la prueba, alto de Miracruz, subida de casi 1 km en donde mis piernas me decían que fuera más despacio si quería llegar a meta. El ultimo tramo lo hice andando pero siempre escuchando a Cefe diciendo, "andando como en un trail, los siguientes 3 kms. apretamos y adelantamos", pues dicho y hecho, descendiendo fuimos cogiendo a corredores, un poco más allá, esperándonos, Rubén, Sergi, David y Raúl, buff, pensé. “que grandes, dijeron que entraríamos todos juntos y así lo quieren hacer". Esos dos últimos kms., fue para mi, el verdadero homenaje, feliz porque ya sabia que la iba a acabar y escoltado por un gran grupo de compañeros. La gente no paraba de animarnos, chapó por la gente de San Sebastián, y ya enfocamos la recta de meta, muy larga y se te hace interminable pero ya lo tienes, mi primera Behobia y disfrutándolo. Mención especial a nuestras parejas por el apoyo dado durante la preparación como durante el día de la carrera. Al final paramos el crono en 2:05:48, pero sinceramente, en este caso el tiempo es lo de menos.

Me marcho muy contento por terminar mi primera Behobia, pero triste por la muerte de un corredor de 31 años por una parada cardiorrespiratoria, D.E.P.

Respecto a las criticas recibidas a la organización decir que bajo mi punto de vista, algo exageradas, verdad que en los avituallamientos no había suficiente agua, alguna gominola o fruto seco no estaría de más, la bolsa de corredor, para los 45 euros que cobran de inscripción, un poco pobre, pero también decir, que las asistencias médicas no pararon de funcionar, había un número muy elevado de ambulancias, y el trabajo de los voluntarios, chapó.

Si te gustó la crónica puedes dar me gusta a nuestra página de Facebook: Xixon Runners, twitter: @Xixonrunners, leer nuestras próximas crónicas en la dirección web: www.blogspot.xixonrunners.com o ver nuestras fotos en Instagram: Xixon_runners

Texto: Luis Antonio Rodríguez Bermúdez
Fotos: © Xixón Runners





{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Una gran crónica Luis, creo que no se podía haber reflejado con más exactitud todas las sensaciones que vivimos los que allí estuvimos como equipo.

    Salimos juntos... llegamos juntos!!!
    Un equipo... una familia!!!

    Bravooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y emotiva cronica donde queda patente el buen equipo y la gran union que teneis ,que en cualquier deporte que se practique eso es lo importante . Con respecto a ti Luis Antonio Rodríguez Bermudez darte le enhorabuena por tu teson y trabajo porque gracias a ello todo lo que te propones por duro o difícil que sea lo consigues. Sigue asi no cambies nunca.

    ResponderEliminar

Xixón Runners

En "Xixón Runners" hay cabida para caminantes, trotones, atletas, corredores..., en definitiva, para cualquier persona a la que le guste el running. ¡¡Si te gusta correr.... este es tu equipo!!

Entradas Populares

Patrocinadores

Etiquetas

xixonrunners xixon runners Xixón Runners xixon trail xixón xabalinos ensin llendes xell xabalinos Running runners Cronica trailrunning Carrera de Montaña gijón recetas recetas_vegood xabalinos esin llendes Cefe Media Maratón Samuel Gurriato Toni Berges 10 kilometros 10 km 2015 Media Maraton Sobrescobio deva runningasturies Burgos Charly Chus Alarcón Diego Alarcón Franox La Mudrera Rubén Arrondo Traveserina gijon maratón primer trail running 1 de Marzo Cabrales Carlos Hernández Castañeru-Montés Coto Bello Trail Cotobello Crónica DTM David Fernández Déjame tus piernas Gijón/Xixón Deporte Isma Fernádnez Llanera MMG Media Maratón de Gijón 2016 Media Maratón de Xixón 2016 Ribadeo Sergio Seronda Seronda Trail Series Toni Bergés Trail Minero de Langreo Uviéu cayon trail maratona di Roma maratón campofrío ultra ultratrail 10 km Laredo 10 km Llangréu 10k 10k Avilés 21 Lunas 21 km 2ª Edición del Trail Castañeru-Montés 7 Millas As Poleas As catedrais Asturias Asturies Avilés Ayer Batallona Bilbao Bilbao Night Marathon Bueres COMPETICIÓN 2015 COrazón de Asturias Candamo Trail Carrera Popular Cuerpo Sano Mente Sana Race Carreña Centro de Masaje Burgalés Cesta Navideña CostaTrail Coto Musel Coto-Musel Cuarto de la Riera Desafío Balmori Dia Mundial Enfermedades Raras El Sandalio FEDER Farinato Race Gijón 2015 Felechosa HQSQU I Trail pastores de la Tercia II carrera José Carlos Martínez Llaviana Loteria Nacional MEdia Maratón Ribadeo-AS Catedrais Maratón de montaña Mazucu Media Maraton 21 Lunas Media Maratón Ruta de la Reconquista Media Maratón de Gijón 2015 Media Maratón de Xixón 2014 Mieres Milla del Conocimiento Muniellos Nacho Nava Navia Ochobre Onda Peñes Parque Natural de Redes Periostitis Perlora Peña Mea Pisada del diantre Ponferrada Por todas Providencia Puerta de Muniellos Quebrapates Raúl García Resquilones Rexona Street Run Rioseco Roma SanSilvestre Sanitas Marca Running Series Sports Festival Subida Picu Fariu Sueve Trail Alto Aller Trail Alto Ayer Trail Carreña-El Mazucu Trail Senda Costera Trail Tierras Pésicas Trail Xixón Trail del sueve Ultra Trail Güeyos del Diañu VI Vila Villa de Mieres XXV aspace barcelona behobia behobia-san sebastian carrera carrera solidaria castañeru collserola cursa dejametuspiernas desafiosomiedo desastre despedida de soltero dona vida entrenamiento entrevista espicha esportate forat del vent gaxarte gijón 2015 xixon runners hasta julio lugo de llanera maratona xixon marzo montaña asturias montés muntanya olimpica on tour ondapeñes organizativo pajares pastores de la Tercia pastores de portudera picu santufirme popular portudera que quedada quedada mensual quede ribeseya sansebastian sergio ramos solo transvulcania uno valgrande xixonrunner xtrem los lago
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Xixón Runners - Diseñado por Raúl García - Usando plantilla Metrominimalist - Powered by Blogger