lunes, 23 de marzo de 2015

Hablar de la zona de Muniellos es hablar de la Naturaleza en estado puro y muy pocas ocasiones, concretamente una al año, la Asociación Deportiva Moal organiza la Carrera de Montaña Puerta de Muniellos a 500 metros de la Reserva Mundial de la Biosfera.

Moal, un pueblo a unos 19 Kms. De Cangas del Narcea se vuelca totalmente en esta carrera y alrededor de 100 personas colaboran estrechamente en la prueba haciendo de guías, personal de carrera o asistencia, así como prestar sus “praos” para improvisados parkings.

Las inscripciones, como si se tratara de un gran concierto musical o un acontecimiento deportivo de gran envergadura, vuelan en una mañana. Este año concretamente duraron aproximadamente 3 horas en la carrera corta (9 Kms.) y para la larga (32) hubo que realizar un sorteo de dorsales una vez reservados los pertinentes por parte de la Organización.

Hasta allí se desplazaron 2 miembros del Club. Toni Bergés que realizaba su 2ª aparición en Carreras por montaña y Charly Hernández que no es nuevo en este tipo de pruebas. Ambos compitieron el sábado en la versión corta… 9 Kilómetros.

El recorrido presentaba la única dificultad reseñable en el Kilómetro 4. Después de la salida, todo por terreno muy corrible aunque irregular con “toboganes” se llegaba a una zona de asfalto que “picaba” ligeramente hacia arriba preludio de la subida al kilómetro 5. Subida dura, de las de manos a los muslos y tronco hacia delante con pasos largos. Al coronar se iniciaba un descenso amplio de aproximadamente kilómetro y medio hasta llegar al 7,5 donde se venía otra dificultad al tener que subir una cota de aproximadamente 400 metros que se hacía costosa después de descender y de casi 50 minutos de recorrido por el monte, al llegar a esta cota solo quedaba el kilómetro largo hacia meta en terreno muy favorable y con gente en la cuneta que no paraba de animar.

Al final, aunque en tema de marcas en esta carrera es lo de menos. Charly ocupó el puesto 88 con algo más de 1 hora y Toni el 110 con 65 minutos de carrera. Ambos con muy buenas sensaciones.

Cabe reseñar varios aspectos, unos buenos y otros no tanto:
- La organización, de 10, se desviven por el corredor y todo son atenciones, se preocupan por el recorrido, por tus sensaciones, te felicitan por tu nombre al llegar y te asisten nada más entrar en meta.
- Cuentan que en los grandes trails de más de 30 kilómetros, mucha gente comenta que sería bueno hacer una prueba de poco kilometraje y desnivel para la gente que se quiera iniciar. Eso es positivo pero muchas veces hay personas que se apuntan que no tienen el nivel o entrenamiento adecuado para competir y tienen la manía de situarse en las primeras posiciones de la salida lo que conlleva la creación de los consiguientes tapones.
- La participación de la mujer. Nada más y nada menos que 114 inscritas en la Carrera corta, lo cual es el 50% de la misma.

En cuanto al resto, después de la entrega de premios, con la emotividad de casi 3 minutos de aplausos continuado en la placa que se le dio a Juan Fernández Llames, corredor invidente que completó por 2ª vez el recorrido. Se “abrió la veda” de la espicha y todo el mundo compartió mesa y mantel para hablar de todo un poco.

Las carreras fueron para los hermanos Obaya (entraron juntos en meta) la de 9 kms y para Rubén Álvarez la larga en categoría mascuilna mientras que Yovana Fernández el sábado y Raquel Álvarez Crespo el domingo, dominaron la categoría femenina.

Buen fin de semana de trail de los que prometemos volver en el caso de que consigamos dorsal, cosa que en vista de los éxitos prometen tener poco margen de inscripción para 2016.

Texto: Toni Berges.
Fotografías: © Marisol Azcárate


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Xixón Runners

En "Xixón Runners" hay cabida para caminantes, trotones, atletas, corredores..., en definitiva, para cualquier persona a la que le guste el running. ¡¡Si te gusta correr.... este es tu equipo!!

Entradas Populares

Patrocinadores

Etiquetas

xixonrunners xixon runners Xixón Runners xixon trail xixón xabalinos ensin llendes xell xabalinos Running runners Cronica trailrunning Carrera de Montaña gijón recetas recetas_vegood xabalinos esin llendes Cefe Media Maratón Samuel Gurriato Toni Berges 10 kilometros 10 km 2015 Media Maraton Sobrescobio deva runningasturies Burgos Charly Chus Alarcón Diego Alarcón Franox La Mudrera Rubén Arrondo Traveserina gijon maratón primer trail running 1 de Marzo Cabrales Carlos Hernández Castañeru-Montés Coto Bello Trail Cotobello Crónica DTM David Fernández Déjame tus piernas Gijón/Xixón Deporte Isma Fernádnez Llanera MMG Media Maratón de Gijón 2016 Media Maratón de Xixón 2016 Ribadeo Sergio Seronda Seronda Trail Series Toni Bergés Trail Minero de Langreo Uviéu cayon trail maratona di Roma maratón campofrío ultra ultratrail 10 km Laredo 10 km Llangréu 10k 10k Avilés 21 Lunas 21 km 2ª Edición del Trail Castañeru-Montés 7 Millas As Poleas As catedrais Asturias Asturies Avilés Ayer Batallona Bilbao Bilbao Night Marathon Bueres COMPETICIÓN 2015 COrazón de Asturias Candamo Trail Carrera Popular Cuerpo Sano Mente Sana Race Carreña Centro de Masaje Burgalés Cesta Navideña CostaTrail Coto Musel Coto-Musel Cuarto de la Riera Desafío Balmori Dia Mundial Enfermedades Raras El Sandalio FEDER Farinato Race Gijón 2015 Felechosa HQSQU I Trail pastores de la Tercia II carrera José Carlos Martínez Llaviana Loteria Nacional MEdia Maratón Ribadeo-AS Catedrais Maratón de montaña Mazucu Media Maraton 21 Lunas Media Maratón Ruta de la Reconquista Media Maratón de Gijón 2015 Media Maratón de Xixón 2014 Mieres Milla del Conocimiento Muniellos Nacho Nava Navia Ochobre Onda Peñes Parque Natural de Redes Periostitis Perlora Peña Mea Pisada del diantre Ponferrada Por todas Providencia Puerta de Muniellos Quebrapates Raúl García Resquilones Rexona Street Run Rioseco Roma SanSilvestre Sanitas Marca Running Series Sports Festival Subida Picu Fariu Sueve Trail Alto Aller Trail Alto Ayer Trail Carreña-El Mazucu Trail Senda Costera Trail Tierras Pésicas Trail Xixón Trail del sueve Ultra Trail Güeyos del Diañu VI Vila Villa de Mieres XXV aspace barcelona behobia behobia-san sebastian carrera carrera solidaria castañeru collserola cursa dejametuspiernas desafiosomiedo desastre despedida de soltero dona vida entrenamiento entrevista espicha esportate forat del vent gaxarte gijón 2015 xixon runners hasta julio lugo de llanera maratona xixon marzo montaña asturias montés muntanya olimpica on tour ondapeñes organizativo pajares pastores de la Tercia pastores de portudera picu santufirme popular portudera que quedada quedada mensual quede ribeseya sansebastian sergio ramos solo transvulcania uno valgrande xixonrunner xtrem los lago
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Xixón Runners - Diseñado por Raúl García - Usando plantilla Metrominimalist - Powered by Blogger