viernes, 1 de mayo de 2015

¡Y por fin llegó el día!

Por fin iba a afrontar uno de los retos que siempre tuve en el horizonte y que en innumerables ocasiones vi tan lejano. Ha sido un largo y duro camino el que me ha traído hasta aquí (lesiones, falta de tiempo para entrenar), un camino donde la ilusión y el tesón por un lado y la frustración y el temor por otro eran compañeros de viaje habitual.

Sea como fuere y con poco más de tres semanas de entrenamiento más o menos normal, lo cual dadas mis circunstancias ya es un éxito, me disponía a dar todo lo que tengo para competir contra mis propios límites en mi primera media maratón, la V Media Maratón de Gijón “Villa de Jovellanos”.

Me levanté algo cansado y con las piernas bastante cargadas. Tener al peque de la casa reclamando atenciones nocturnas y ocupando parte de tu espacio vital en la cama, no ayuda a un buen descanso, pero son las cosas de ser padre. Además, dormir con tu hijo abrazado a ti, aunque ello suponga que en ocasiones se gire y se duerma sobre tu cabeza o que decida trepar por la almohada y te patee un ojo, es una sensación que no se paga con dinero. Más aún si siempre se despierta con una sonrisa.

El día amaneció algo nublado, pero no tanto como apuntaban las predicciones, así que lo primero que pensé es que igual evitábamos la lluvia durante la tarde (algo que finalmente no ocurrió), aunque la verdad era que tampoco me importaba demasiado. Viniendo de Burgos como yo, prefiero correr con el tiempo más bien tirando a fresco.

Os ahorraré los detalles mañaneros del día, un paseo distendido con la familia por el muro,  una visita a deportes Olimpia para comprar un gel que tomar durante la carrera y poco más. De comer un arrocito enriquecido y a reposar hasta que llegará la hora de prepararse.

A eso de las 16:30, como un ansia viva comenzaba con la rutina, zapatillas, pulsómetro, la camiseta del equipo (¡¡¡Vamooosss Xixón Runners!!!), mallas, medias de compresión, calcetines, dorsal, imperdibles, chip y mi nuevo compañero, el esparadrapo, para hacerme el vendaje que me enseñó Yoli, mi masajista del Centro de Masaje Burgalés, para mitigar las molestias de periostitis que he venido sufriendo y que en mi caso realmente ha supuesto una diferencia sustancial para poder continuar entrenando.

Entre una cosa y otra ya se me habían hecho las 17:15 y me doy cuenta de que ya ando tarde, porque había quedado a y media con el resto del equipo para hacernos la foto oficial de rigor. Al final llegue justo a tiempo y acompañado de un inoportuno chaparrón que posteriormente durante la carrera se convertiría en algo más que eso.

Después de pasar un rato distendido con el resto de compañeros, nos fuimos acercando a la salida. Me sitúo en la zona del 1h 50min con David, Isma, Cefe y Vanesa, la cual nos acompañaba como miembro del equipo de féminas “Por Todas y... a por Todas”, y que por cierto a eso del Km 3 se dio cuenta de que era el marido de su amiga Isa (fue una anécdota graciosa).



Y casi casi sin darme cuenta y con puntualidad británica, oí el pistoletazo de salida… ¡¡¡Comenzaba mi aventura!!!

Tenía clara la estrategia, me la había repetido mil veces durante los últimos días, “Raúl, tú tranquilito al principio, por lo menos hasta mitad de carrera”, y más con el bochorno que hacía. Así que me pongo a Rueda y voy hasta el final de la avenida de la Pecuaria con David, Isma, Cefe y Vanesa, aproximadamente los 2,5 primeros Km, momento en el cual y sin haberme percatado de cuando, veo que los chicos se me han distanciado unos metros, así que haciendo caso omiso al primer impulso de ir detrás de ellos, decido mirar hacia otro lado y seguir con ritmo constante mi camino. A ver si tanta estrategia tanta estrategia, o mejor dicho sentido común, la iba a liar a las primeras de cambio.

De este modo llegue acompañado de Vanesa a las proximidades del Hotel Abba Playa Gijón donde veo por primera vez a mis incondicionales, allí estaban incansables mi mujer Isabel y Adrián, mi pequeño campeón, dándome su apoyo y sus gritos de ánimo. Continuamos el recorrido rodeando la urbanización de “El Rinconin” para posteriormente volver a adentrarnos en el paseo del muro, donde afortunadamente pude comprobar que se habían habilitado finalmente los puestos de esponjas. Así que me remangue la camiseta y aproveche a refrescarme todo lo que pude porque el calor ya comenzaba a hacerse notar con cierta insistencia.

Así, continuo hasta la altura del Tostadero, donde veo nuevamente a mi mujer y a mi niño, con el que cruzo una mirada cómplice de esas que te dan energía de verdad justo cuando me acerco a ellos para recoger el gel que había comprado por la mañana.


A lo largo del paseo del Muro me encuentro primero a Tony, luego a Campomanes y justo después a Sergi, miembros todos ellos del equipo y que en esta ocasión no pudieron acompañarnos participando en la carrera, pero que cámara en mano estaban ahí dándonos su apoyo y recogiendo muchas de las instantáneas que a buen seguro gran parte de los participantes habrán podido ver a lo largo de los últimos días en la página de Facebook del equipo (Aquí os dejo los enlaces Albúm 1 y Albúm 2). ¡Un aplauso para ellos!

Este tramo hasta el ayuntamiento (Km 10) me lo tomo con bastante calma, y voy pegando literalmente bocados al gel hasta llegar con unas ganas locas al segundo avituallamiento para coger una botella de agua y ayudar a pasar el bloque de cemento “armao” que iba digiriendo. Y es que madre mía con el gel, ¡qué cosa más densa y empalagosa!, es cierto que he probado de varias marcas y que nunca me han caído mal, quizás por eso tampoco me dio por mirar demasiado a la hora de ir a comprar uno, pero para otra vez hago un casting seguro.


Y después del apetitoso aperitivo daba comienzo para mí la segunda parte de la carrera, mi auténtico reto, ya que dentro de unos pocos kilómetros iba a comenzar a adentrarme en terrenos desconocidos, donde no solo debía manejar mis esfuerzo en función de mis sensaciones, sino también de un recorrido del que ahora desconocía buena parte, al menos plano en mano, ya que solo identificaba su transcurrir y lo que venía a continuación a medida que lo iba alcanzando.

De este modo con ritmo constante me fui acercando a la playa de Poniente para vislumbrar después la Avenida de Galicia, donde rápidamente recordé el recorrido del Villa de Gijón y la rampa de aproximadamente un kilómetro que tenía por delante. Oía por detrás como comentaban otro corredores “¡Vamos… ya está hecho! Que cuando lleguemos arriba se acabó lo más duro y ya es cuesta abajo”. Tú hasta les creías, ¡¡¡jajaja!!! Porque parte de razón no les faltaba. Así que con ánimo renovado comencé a tirar para arriba bajo una intensa lluvia que había comenzado a caer hacía unos minutos. He de decir que si bien en parte hizo la carrera más dura, a mí me vino muy bien porque refrescó mucho el ambiente, y tal y como ya he comentado antes, rindo mejor en condiciones de menos calor.

Ya totalmente empapado y tratando de evitar al menos los charcos más grandes que se iban formando sobre la calzada, hice cima (¡¡¡jajaja!!!) y comencé ahí los 5 kilómetros más estimulantes para mí de toda la carrera.

Ayudado supongo por la inercia del recorrido, ahora más favorable, y con unas fuerzas sorprendentemente renovadas, comencé a correr con mucha fluidez (Be water my friend! que decía mi amigo Bruce) y a sobrepasar con relativa facilidad a gente que había tenido en el punto de mira desde el comienzo de la carrera. Me sentía emocionado, como si fuera otro el que iba corriendo y yo estuviera viendo el espectáculo desde la barrera, estaba disfrutando como un niño al pensar en lo que estaba consiguiendo, me iba a cercando con paso firme a lograr el reto que me había marcado. Pensaba en mi mujer y en mi hijo y en el momento de abrazarles cuando cruzase la meta. Pensaba en lo mal que lo había llegado a pasar con tantos y tan variados achaques en forma de lesiones durante los últimos meses, en las dudas que me producía ya no solo sobre mi capacidad para afrontar una carrera como esta, sino para seguir disfrutando con la práctica de deporte. Pero ahora ya nada podía interponerse en mi camino, iba lanzado a la meta.


Y al ritmo de la música de AC-DC que nos acompañaba por los altavoces de animación de la prueba, llegue nuevamente hasta la playa de San Lorenzo, donde volví a ver al Pirata Campomanes, y como no, infatigables bajo la lluvia, a mi mujer y a mi hijo. Había llegado entonces a los tres últimos kilómetros, los cuales sirvieron a mis piernas para confirmar que los 18 anteriores no habían pasado en balde. No voy a decir que los sufriera, pero sí que ya iba justito y contaba cada zancada camino nuevamente del complejo deportivo de Las Mestas anhelando cruzar por fin la línea de meta.


Y así fue, 1h 55min 11seg después (tiempo neto) de que tomará la salida, ¡¡¡LO HABÍA CONSEGUIDO!!! Había luchado y había vencido, pero lo más importante es que durante todo este camino, NO ME HABÍA RENDIDO.

Texto: Raúl García
Imágenes: Raúl García, Alejandro Campomanes y Tony Guaje


Dedicado a todos y cada uno de mis compañeros de los “Xixón Runners”, por dar acogida a un extracomunitario :-) de la meseta en el equipo, por empezar a ser parte de un modo u otro de mi día a día y por descubrirme a un excepcional grupo de personas con las que compartir experiencias como esta. Y muy especialmente a mi mujer Isabel… por estar siempre a mi lado, y a mi hijo Adrián… por ser nuestra ilusión y alegría. ¡¡¡Os quiero!!!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Xixón Runners

En "Xixón Runners" hay cabida para caminantes, trotones, atletas, corredores..., en definitiva, para cualquier persona a la que le guste el running. ¡¡Si te gusta correr.... este es tu equipo!!

Entradas Populares

Patrocinadores

Etiquetas

xixonrunners xixon runners Xixón Runners xixon trail xixón xabalinos ensin llendes xell xabalinos Running runners Cronica trailrunning Carrera de Montaña gijón recetas recetas_vegood xabalinos esin llendes Cefe Media Maratón Samuel Gurriato Toni Berges 10 kilometros 10 km 2015 Media Maraton Sobrescobio deva runningasturies Burgos Charly Chus Alarcón Diego Alarcón Franox La Mudrera Rubén Arrondo Traveserina gijon maratón primer trail running 1 de Marzo Cabrales Carlos Hernández Castañeru-Montés Coto Bello Trail Cotobello Crónica DTM David Fernández Déjame tus piernas Gijón/Xixón Deporte Isma Fernádnez Llanera MMG Media Maratón de Gijón 2016 Media Maratón de Xixón 2016 Ribadeo Sergio Seronda Seronda Trail Series Toni Bergés Trail Minero de Langreo Uviéu cayon trail maratona di Roma maratón campofrío ultra ultratrail 10 km Laredo 10 km Llangréu 10k 10k Avilés 21 Lunas 21 km 2ª Edición del Trail Castañeru-Montés 7 Millas As Poleas As catedrais Asturias Asturies Avilés Ayer Batallona Bilbao Bilbao Night Marathon Bueres COMPETICIÓN 2015 COrazón de Asturias Candamo Trail Carrera Popular Cuerpo Sano Mente Sana Race Carreña Centro de Masaje Burgalés Cesta Navideña CostaTrail Coto Musel Coto-Musel Cuarto de la Riera Desafío Balmori Dia Mundial Enfermedades Raras El Sandalio FEDER Farinato Race Gijón 2015 Felechosa HQSQU I Trail pastores de la Tercia II carrera José Carlos Martínez Llaviana Loteria Nacional MEdia Maratón Ribadeo-AS Catedrais Maratón de montaña Mazucu Media Maraton 21 Lunas Media Maratón Ruta de la Reconquista Media Maratón de Gijón 2015 Media Maratón de Xixón 2014 Mieres Milla del Conocimiento Muniellos Nacho Nava Navia Ochobre Onda Peñes Parque Natural de Redes Periostitis Perlora Peña Mea Pisada del diantre Ponferrada Por todas Providencia Puerta de Muniellos Quebrapates Raúl García Resquilones Rexona Street Run Rioseco Roma SanSilvestre Sanitas Marca Running Series Sports Festival Subida Picu Fariu Sueve Trail Alto Aller Trail Alto Ayer Trail Carreña-El Mazucu Trail Senda Costera Trail Tierras Pésicas Trail Xixón Trail del sueve Ultra Trail Güeyos del Diañu VI Vila Villa de Mieres XXV aspace barcelona behobia behobia-san sebastian carrera carrera solidaria castañeru collserola cursa dejametuspiernas desafiosomiedo desastre despedida de soltero dona vida entrenamiento entrevista espicha esportate forat del vent gaxarte gijón 2015 xixon runners hasta julio lugo de llanera maratona xixon marzo montaña asturias montés muntanya olimpica on tour ondapeñes organizativo pajares pastores de la Tercia pastores de portudera picu santufirme popular portudera que quedada quedada mensual quede ribeseya sansebastian sergio ramos solo transvulcania uno valgrande xixonrunner xtrem los lago
Con la tecnología de Blogger.

Copyright © Xixón Runners - Diseñado por Raúl García - Usando plantilla Metrominimalist - Powered by Blogger